Sistemas de Gestión de la Calidad y Liderazgo.

Sistema de Gestión Calidad y Liderazgo

14 octubre, 2020

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SIGMAS CONSULTING

La Calidad se refiere a la capacidad que posee un producto o un servicio para satisfacer las necesidades, implícitas o explícitas, según ciertos parámetros y cumpliendo ciertas cualidades. Está relacionada con las percepciones de cada individuo, en la que confluyen diversos factores como la cultura, las necesidades y las espectativas, de acuerdo al lugar donde se encuentre situado.

Partiendo de ese concepto, queremos ir puertas adentro de una organización.

Para lograr ese producto o servicio de calidad deben existir procesos establecidos claramente, con actividades detalladas que se repitan minusiosamente y personal responsable asignado en la ejecución y control de las mismas. Este conjunto de procesos es lo que definimos como un sistema. Si se amplia la visión, abarcando además de los procesos productivos a los de soporte, damos lugar a lo que se denomina Sistema de Gestión de la Calidad. Dentro de ese sistema se ejecutan coordinadamente los procesos que permiten entregar un producto o un servicio que satisfaga las necesidades del cliente.

El Sistema de Gestión de la Calidad, ya sea certificado por un ente externo o no, tiene una  particularidad radicada en la Responsabilidad y Compromiso de la Alta Gerencia.Este elemento es el pilar del sistema, y deberá tener el convencimiento de que es, para que sirve y cuales son los beneficios de trabajar con este sistema, evitando así determinados recursos adicionales, tanto humanos como económicos para mantenerlo.

Con experiencia en organizaciones alrededor del mundo, de diferentes tamaños y rubros, nos atrevemos a decir que cuando la responsabilidad está presente y además ese compromiso es visible en todos los niveles de la organización, el Sistema de Gestión de Calidad da como resultado un funcionamiento fluido.

Tenemos la certeza de que los Sistemas de Seguridad y Salud Ocupacional han evolucionado con el correr del tiempo y se han implementado a todos los niveles, dejando “atrasados” a los Sistemas de Gestión de la Calidad. Tal vez por lo que hay en juego, que son nada menos que vidas. Desde ese lugar nos preguntamos: Por qué no crear analogías? Por qué no trabajar de la misma manera con la Calidad? Por qué no crear comités de Calidad? Por qué no hacer reuniones de Calidad? Qué pasó con los viejos conceptos del Dr. Ishikawa, propulsor del Control Total de Calidad?

De lleno que nos hemos olvidado y quedaron del otro lado de la vorágine diaria. En nuestra consultora nos replanteamos todos estos objetivos a fin de reflotarlos y dar un salto cualitativo en este sentido.

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Escrito por SIGMAS CONSULTING

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