El Comportamiento Humano en las Organizaciones

4 noviembre, 2020

l

SIGMAS CONSULTING

El comportamiento humano es un factor que afecta e influye de manera directa en la generación de los accidentes. Algunos estudios indican que alrededor del 90% de los accidentes de trabajo tienen como factor principal algún comportamiento humano subestándar sin el cual el accidente no hubiera sucedido. Por ello, resulta imprescindible que las organizaciones tengan como objetivo principal el estudio de estos comportamientos, para investigar la causalidad de los accidentes y la adopción de las medidas preventivas adecuadas y de esta manera evitar su repetición.

Cuando hablamos de comportamiento humano en las organizaciones, nos referimos a todas las acciones habituales que se llevan adelante para cumplir el objetivo de la empresa. Éstas acciones pueden ser correctas o incorrectas y muchas veces se dan de manera inconsciente.

Aquí las que realmente preocupan son las que derivan en los llamados “Actos Inseguros”, aquellos tales como: ahorrar tiempo, ahorrar esfuerzo, no seguir los procedimientos, retirar barreras, no usar Equipos de Protección Personal, malas directrices o indicaciones, excesos de confianza, falta de mantenimiento, etc.

Es evidente que, en el origen o durante la secuencia de eventos de cualquier accidente, se encuentra presente, en mayor o menor medida, alguna conducta humana, pero no sólo nos referimos a la conducta de los operarios de primera línea, sino también debemos incluir la de los mandos medios, áreas soporte y alta dirección o gerencia. Todo esto se ve reflejado en las condiciones de seguridad técnicas y organizativas.

Es por todo esto, que la Gestión del Comportamiento Humano en el trabajo puede ayudar a prevenir la mayoría de los accidentes de trabajo.

Una de las herramientas fundamentales hoy en día en cualquier organización es la llamada “Sistema de Observaciones Preventivas”. Esta herramienta aplicada adecuadamente y sobre todo responsablemente, ayuda en gran medida a prevenir y actuar ante los actos inseguros producto del comportamiento humano y por ende reducir los accidentes de trabajo. Es la principal herramienta para empoderar a cualquier miembro de la organización a trabajar en Seguridad.

Es aquí donde podemos ayudar a tu organización, diseñamos y acompañamos la implementación de Sistemas de Observaciones Preventivas para que tu empresa crezca de manera segura y sustentable.

¡¡Contáctanos!!

Escrito por SIGMAS CONSULTING

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *